Cómo hacer jabón líquido casero para el cuerpo

Hay varias formas de hacer jabón líquido para el cuerpo y para las manos. En este artículo os vamos a dejar 2 recetas distintas, una en la que partiremos de cero y otra para la que usaremos como punto de partida un jabón de pastilla que ya hayamos elaborado.

En ambos casos vamos a obtener un gel de baño casero muy hidratante, ideal para pieles secas o, simplemente, para aquellos que buscan un plus de hidratación.

jabón líquido casero para el cuerpo

Hay que tener en cuenta, eso sí, que a la hora de emplearlo no generará tanta espuma como un gel de los que se compran en el supermercado. Eso se debe a que los geles comerciales emplean detergentes que hacen que se genere esa gran cantidad de espuma que asociamos a un mayor efecto limpiador, pero no tiene nada que ver.

Receta 1 de jabón líquido casero para el cuerpo

Ingredientes:

Preparación:

  1. Haz la infusión

    Empezaremos la receta realizando la infusión. Puedes elegir la hierba que más te guste. Una vez hecha, la dejaremos enfriar.

    infusión para jabón

  2. Añadir la arcilla y la goma xantanta a la infusión

    Debes pesarlas primero en la báscula. En el caso de la arcilla lo ideal es emplear un recipiente no metálico (de plástico o madera) para que no pierda sus propiedades. Las añadiremos al recipiente donde tengamos la infusión y mezclaremos todo bien con un palo o una batidora de mano (a ser posible de plástico, por lo que comentábamos antes).

  3. Añadir los tesioactivos

    Cuando obtengamos una mezcla homogénea de consistencia cremosa, añadiremos también los tensioactivos. En este caso combinaremos coco glucoside (80 g) y decyl glucoside (60 g) pero podríamos también emplear únicamente coco glucoside. Seguiremos mezclando bien hasta que todo quede bien integrado.

  4. Añadir la glicerina vegetal y los aceites

    Hemos elegido el aceite de almendras dulces por su poder hidratante, pero puedes elegir otros aceites como el de oliva. Seguiremos agitando nuestra mezcla y luego añadiremos los 2 gramos de conservante antibacteriano, a menos que vayas a usar todo el gel en menos de 2 meses. Si es así, puedes prescindir de este ingrediente.

    Seguimos batiendo hasta que se integre bien. Así debería quedar la mezcla:

    jabón líquido para el cuerpo

  5. Añadir el aceite esencial y envasar

    Incorporaremos 20 gotas de aceite esencial. Volvemos a batir y ya estará listo para envasar. Es recomendable emplear un envase transparente como este para controlar, si lo dejamos envasado mucho tiempo, que pueda aparecer alguna bacteria u hongo.

Cuando lo pruebes verás que genera una espuma muy suave y que deja la piel bien hidratada. ¡Es una delicia ducharse con este gel! ¡Anímate a hacer la receta!

Receta 2 de jabón líquido casero para el cuerpo

Para esta receta emplearemos un jabón base en pastilla que hayamos elaborado con anterioridad. Puedes encontrar la receta aquí.

Ingredientes:

  • 66 g de jabón sólido
  • 330 ml de agua
  • 30 ml de aceite de almendra
  • 20 gotas de aceite esencial a tu elección. Puedes encontrar sugerencias aquí.

Lo primero que vamos a hacer es rallar 66 gramos de jabón y seguidamente lo echaremos sobre un recipiente para batir con 330 ml de agua. Batiremos todo con una batidora hasta que se quede una mezcla uniforme y a continuación añadiremos el aceite de almendra.

batir jabón

Seguiremos batiendo y después echaremos 20 gotas de aceite esencial y volveremos a batir.

Ya estaría listo y solo quedaría envasarlo en un dosificador. Como puedes ver, es una receta muy sencilla.

Cuéntanos en los comentarios cuál de las dos recetas has probado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *