Materiales para elaborar jabón casero

A la hora de elaborar jabones caseros, es esencial disponer de los materiales adecuados y de elementos de seguridad, en particular si vamos a hacer jabones con sosa.

Materiales de seguridad

Los utensilios de seguridad que necesitamos son gafas protectoras, guantes y mascarilla.

La sosa es muy corrosiva, por lo que, aunque lleves mascarilla, debes alejar la cara de los vapores que emite.

Recuerda añadir siempre la sosa al agua y no al revés para evitar en lo posible salpicaduras. Conviene además que cuando trabajes con sosa uses siempre ropa que te cubra, zapatos y un delantal. En caso de que te salpicara en la piel, debes lavarte inmediatamente con agua.

Es recomendable trabajar en un lugar bien ventilado, evitando que niños y mascotas se acerquen. Nunca emplees utensilios de aluminio y cobre, ya que estos materiales reaccionan con la sosa. Deben ser siempre de plástico, acero inoxidable, madera o vidrio resistente.

 

Materiales para elaborar jabón casero: instrumentos de medición

La precisión es clave para obtener buenos resultados, por lo que necesitaremos todo tipo de utensilios de medir nuestros ingredientes, como una báscula, un termómetro, vasos de precipitado, probetas y cucharas medidoras para líquidos resistentes, así como tiras para medir el ph del jabón.

 

Materiales para remover y batir

Las espatulas de madera o silicona y las varillas de vidrio son las más adecuadas para remover tus mezclas.

Un mortero de vidrio o cerámica te será útil para machacar pigmentos para jabones o moler plantas.

 

Cortadores de jabón

Los cortadores de jabón suelen ser lisos u ondulados y combinar madera y metal. Facilitan mucho la labor de cortar pastillas de jabón, por lo que hacerse con uno es muy recomendable.

Para un resultado más profesional puedes hacerte también con un molde para cortar jabón. Conseguirás además que el proceso de cortar jabón sea más rápido.

 

Más materiales para elaborar jabón casero

Los siguientes materiales lo hemos tratado más en profundidad en páginas específicas: