Esta receta de jabón artesanal de limón es bastante popular, ya que no es complicada de hacer. Este tipo de jabón gusta mucho por su refrescante aroma y por su capacidad para eliminar olores, por lo que es ideal tenerlo en la cocina. Contiene aroma natural del limón, ya que se emplea su piel, pero también se le añade aceite esencial.
Ingredientes
(Haz clic en los links si te falta alguno)
- 57g de aceite de ricino
- 312g de aceite de oliva
- 312g de aceite de coco
- 170g de manteca de karité
- 269g de agua
- 121g de sosa cáustica
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
- 11g de lactato de sodio (opcional)
- 3 cucharadas soperas de aceite esencial de limón
- Molde de silicona en barra. Hemos empleado este de 28cm.
Preparación
Ponte materiales de seguridad, como guantes y gafas y sitúate en un lugar ventilado y libre de distracciones. A continuación, sigue estos pasos:
- Realiza la solución de agua y sosa
Para ello mide las cantidades de una y otra por separado empleando una báscula digital. Después, añade la sosa al agua (nunca al revés). Recuerda que este proceso liberará vapores y el agua se pondrá caliente. Remueve hasta que la sosa esté bien disuelta y aparta la solución para que se enfríe.
- Mezcla los aceites
Primero, mide las cantidades que necesitas de cada uno por separado y a continuación, méclalos en un único recipiente. Añade 1 cucharadita de ralladura de limón y calienta el recipiente a temperatura media-baja hasta que todo esté perfectamente derretido y mezclado. Después, deja el recipiente a enfriar durante aproximadamente 1-2 horas.
- Mezcla y bate todos los ingredientes
Lo ideal es que antes de mezclar la solución de sosa y agua y los aceites, estos se encuentren a una temperatura similar. Si uno de los dos recipientes está más caliente, espera un poco, si no, es hora de empezar a batir. Antes de hacerlo, opcionalmente, puedes añadir 11g de lactato de sodio a la solución de agua y sosa, lo que hará que la barra de jabón tenga una consistencia más dura.
Ponte las gafas protectoras de nuevo y añade ahora la solución de sosa y agua a la mezcla de aceites y remueve con un palo. A continuación, puedes emplear una batidora durante unos minutos para acelerar el proceso, parar y volver a remover manualmente. Observarás que la mezcla de nuestro jabón artesanal de limón se vuelve más amarilla. Repite el proceso de batir hasta que la consistencia se vuelva más espesa y una traza asome a la superficie. - Añade más ralladura de limón y aceite esencial
Es el momento de añadir la cucharadita de ralladura de limón que falta y el aceite esencial. Continúa después removiendo manualmente. Si quieres añadir colorante, ahora es también el momento de hacerlo.
- Coloca la mezcla en el molde y déjalo curar
Vierte el jabón sobre el molde y tápalo. Déjalo curar durante 1-2 días antes de desmoldar. Si pasado ese tiempo cuesta mucho desmoldarlo, déjalo un día extra.
Una vez lo desmoldes, córtalo en pastillas y deja que estas curen en un espacio ventilado durante varias semanas (lo ideal es que lo dejes entre 3 y 4 semanas, y mejor 4 si quieres que dure aún más).
¿Has probado esta receta de jabón artesanal de limón? Si es así, déjanos un comentario.