Cómo hacer jabón con aceite usado para lavadora

Hacer jabón es una de las mejores maneras de reciclar nuestro aceite usado. En el blog ya te enseñamos la receta clásica para elaborarlo con aceite usado pero en aquella ocasión obteníamos un jabón sólido, en pastillas. Esta es una receta más específica para lavadora, por lo que el formato es líquido. Es muy sencillo de hacer y, además, muy barato.

cómo hacer jabon con aceite usado para lavadora

Jabón casero líquido para lavadora

Ingredientes

  • 700 g de sosa cáustica
  • 2 L de aceite usado
  • 20-25 L de agua
  • 3 L de jabón líquido
  • 1/2 L de suavizante (opcional)
  • 500 g de percarbonato (opcional)

Materiales

  • Barreños
  • Palo de madera para remover
  • Batidora (opcional)
  • Filtro para colar el aceite usado
  • Elementos de protección: guantes, mascarilla, gafas protectoras

Preparación

  1. Disolver la sosa en el agua

    Antes de realizar este paso, como siempre, te recomendamos emplear los elementos de protección que hemos indicado antes y colocarte en un lugar bien ventilado, ya que los vapores que desprende la sosa son muy tóxicos.
    Para realizar la solución, verteremos 7 litros de agua en el barreño. A continuación echaremos la sosa y removeremos con el palo de manera hasta que esté completamente disuelta. Después, dejaremos que la solución se enfríe un poco.

  2. Añadir el aceite usado

    Una vez la solución se haya enfriado, verteremos poco a poco el aceite usado con cuidado de que no nos salpique. Este aceite deberá estar previamente bien colado. Podemos colarlo con un filtro de tela. Recomendamos además que el aceite no provenga de freidora, ya que normalmente este aceite está más deteriorado.
    Iremos removiendo con el palo de madera primero y luego, para acelerar el proceso, podemos emplear una batidora. Realizaremos esta operación durante unos minutos hasta que todo se mezcle bien.

  3. Añadir el jabón líquido

    Sin dejar de remover con el palo o con la batidora, añadiremos a continuación el jabón líquido y seguiremos removiendo.

  4. Añadir el percarbonato si quieres un jabón casero para ropa blanca o que sea más eficaz con las manchas

    Sigue removiendo mientras lo echas y hasta que se integre bien.

  5. Verter el suavizante para dar un olor más agradable a la ropa

    Este paso es opcional. De nuevo, simplemente tendrás que seguir batiendo para integrarlo bien en la mezcla. Seguiremos así unos 10 minutos más.

  6. Dejar reposar 48 horas

    Durante este periodo la mezcla espesará. Recomendamos batirla pasadas 24 horas y dejarla de nuevo reposando las 24 horas restantes. Pasadas las 48h, veremos que la mezcla está bastante espesa. Echaremos entonces 3 litros de agua para hacerla más líquida y a continuación batiremos de nuevo hasta conseguir una textura uniforme. Con esto nuestra mezcla ya llevará 10 litros de agua.

  7. Repetir el paso cada 24 horas

    En los días siguientes (periodos de 24 horas) iremos repitiendo el paso añadiendo 2 litros más de agua y batiendo. El proceso completo habrá durado unos 10 días. Necesitaremos emplear un barreño más grande. Una idea es hacer en un cubo de basura de plástico limpio.

    Al final, habremos empleado 20-25 litros de agua, lo que la mezcla admita, y la consistencia final deberá ser similar a la de un gel de ducha.

  8. Envasar

    Una vez completado el proceso, ya podremos envasar nuestro jabón con aceite usado para lavadora. Estará listo para ser usado pasadas 4-6 semanas.

Te animamos a probar esta receta de jabón con aceite usado para lavadora. El proceso es algo lento pero merece la pena. Como ves es muy muy sencillo, obtendrás una gran cantidad de producto muy eficaz y, además, ahorrarás dinero, pues los ingredientes son baratos y fáciles de conseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *