Cómo hacer jabón casero con aceite usado y sosa caustica

Esta es la receta clásica de jabón, aquella que nuestros abuelos empleaban tanto para lavarse ellos como para lavar la ropa. Con ella, además de mantener ese legado vivo, contribuirás al medio ambiente al darle una nueva vida al aceite usado y al crear un jabón que es biodegradable, ya que no contiene detergentes que son contaminantes.

Esta receta es muy sencilla, solo requiere 4 ingredientes básicos, por lo que es ideal para principiantes, así que, ¡vamos a ello!

jabón casero con aceite usado

Jabón casero con aceite reciclado

Ingredientes:

  • 3 litros de aceite vegetal (oliva o girasol)
  • 3 litros de agua a temperatura ambiente
  • 500 gramos de sosa cáustica
  • Esencia aromática floral

Materiales:

  • Cubo de plástico
  • Palo para remover o batidora
  • Tela (o filtro), embudo y goma elástica
  • Olla
  • Moldes
  • Guantes de goma
  • Mascarilla
  • Gafas protectoras

Preparación:

  1. Filtrar el aceite usado

    Para filtrar el aceite usado debemos poner una tela o filtro sobre un embudo y atarlo con una goma elástica. De esta manera, atraparemos las impurezas.

  2. Hacer la solución de agua y sosa

    A continuación, disolveremos el agua con la sosa. Para ello, nos pondremos previamente los guantes, la mascarilla y las gafas protectoras. Es recomendable realizar esta operación en un espacio abierto.

    Vertemos los 3 litros de agua en un cubo de plástico y a continuación echamos los 500 gramos de sosa. En este momento el agua sube de temperatura y suben vapores, por lo que es necesario protegerse. Removemos bien con un palo de madera o plástico hasta que esté bien disuelta y reservamos.

  3. Añadir el aceite usado

    Antes de añadirlo a la solución de sosa y agua, lo calentamos en una olla a fuego bajo. Debe estar a una temperatura similar a la de la mezcla de agua y sosa, unos 60 grados. En este punto, lo vertemos sobre la mezcla de agua y sosa y removemos con un palo (durante aproximadamente 20 minutos) o bien podemos usar una batidora a baja velocidad para ahorrar tiempo.

  4. Añadir la esencia aromática

    Cuando la mezcla alcance una consistencia más bien cremosa (notarás esto porque al sacar la batidora se quedan hilillos colgando), echamos unas gotas de esencia aromática.

  5. Verter la mezcla en moldes

    Ahora es el momento de verterla en los moldes. Puedes emplear moldes comprados o bien usar bricks. Ahí deberán permanecer 3 o 4 días, siempre en un lugar bien ventilado, resguardado de la luz solar, fresco y seco.

  6. Desmoldar

    Pasado el tiempo indicado, desmoldaremos y cortaremos el jabón en pastillas. Ahora debes dejar que el jabón saponifique, es decir, que se cure. Este proceso durará de 30 a 40 días, periodo en el cual el jabón irá cambiando de color y endureciéndose.

¡Anímate a probar esta receta de jabón casero con aceite usado y cuéntanos qué tal te ha salido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *