El jabón base de glicerina nos sirve para la elaboración posterior de jabones decorativos, geles y otros cosméticos. Este tipo de jabón se moldea y se funde muy fácilmente, por lo que su uso es muy común entre las personas a quienes nos gusta hacer jabones caseros personalizados.
Si bien podemos adquirir bases de glicerina, el hacer el proceso de manera artesanal en casa resulta más económico. Este proceso es en caliente y necesitaremos un horno.
A continuación, vamos a ver los ingredientes:
- 200 g de aceite de coco
- 100 g de aceite de ricino
- 100 g ácido esteárico
- 50 g de sosa cáustica que disolveremos en 100 g de agua destilada
- 200 g de azúcar blanco que disolveremos en 100 g de agua destilada
- 150 g de alcohol de 96º
Y los materiales:
- Recipiente para horno
- Palo de madera o plástico para remover
- Báscula
- Guantes
- Mascarilla
- Gafas
- Horno
Preparación:
- Pesar todos los ingredientes
Necesitaremos pesar todos los ingredientes en una báscula. Podemos empezar por el aceite de coco y el ácido esteárico, ya que se encuentran en estado sólido y primero habría que derretirlos. Pondremos estos dos ingredientes en un bol apto para horno y lo calentaremos al baño maría hasta que pasen a estado líquido.
- Medir el aceite de ricino
Medimos a continuación los 100 gramos de aceite de ricino y los reservamos. Cuando el aceite de coco y el ácido esteárico estén complemente derretidos, los apartaremos del fuego y les añadiremos el aceite de ricino.
- Preparar la solución de sosa y agua
Una vez medidas las cantidades, echaremos la sosa sobre el agua y removeremos con un palo hasta que se disuelva. Cuando realicemos esta operación deberemos emplear guantes, mascarilla y gafas, ya que la sosa emite vapores. A continuación, apartamos la solución.
- Añadir los aceites a la solución
La solución de sosa y agua y los aceites deben estar a una temperatura similar cuando vayan a mezclarse, por lo que es recomendable dejar enfriar un poco los aceites antes de echarlos sobre la sosa y el agua. Una vez hecho esto, echaremos poco a poco los aceites sin dejar de remover, siempre en el mismo sentido, y seguiremos removiendo hasta que la mezcla espese y empiece a alcanzar una consistencia jabonosa.
- Hornear la mezcla de jabón
Cuando hayamos conseguido una consistencia espesa en nuestra mezcla, es el momento de meter el recipiente en el horno. Pondremos el horno a una temperatura de 70-80ºC y dejaremos el recipiente dentro tapado durante 2 horas.
- Añadir alcohol y volver a hornear
Pasadas las 2 horas sacaremos el recipiente del horno y mediremos 150 g de alcohol, el cual echaremos con cuidado, poco a poco y sin dejar de remover, sobre la mezcla. Si hierve, lo mejor es esperar un poco. Luego volvemos a meter el recipiente en el horno a 80ºC durante 15-20 minutos.
- Incorporar jarabe de azúcar
Mientras tanto, prepararemos el jarabe de azúcar que incorporaremos después. Para ello mezclamos los 200 g de azúcar con 100 g de agua y removemos bien hasta que se disuelva. Para hacerlo más rápido podemos también ponerlo un poco al microondas o al baño maría.
Después de sacar el recipiente del horno, iremos incorporando poco a poco el jarabe a la mezcla removiendo. - Echar la mezcla sobre el molde y dejar enfriar
Al terminar, es posible que queden algunos restos de jabón no disueltos. Para eliminarlos podemos seguir removiendo o bien colar la mezcla antes de echarla sobre un molde.
Finalmente echaremos la mezcla sobre el molde que elijamos. Para evitar la formación de burbujas, podemos espolvorear un poco de alcohol. Luego, tapamos para dejar que se endurezca y esperamos 24 horas.
¡Y ya estaría listo nuestro jabón base de glicerina!
¿Quieres ver más recetas de jabón casero? Haz clic aquí.