Los jabones caseros hechos con un 100% de aceite de oliva, tambien conocidos como jabones de Castilla, se caracterizan por su agradable tacto, muy suave y resbaladizo. A diferencia de otros, suelen generar poca espuma, lo que no significa que limpien menos. Tendemos a asociar la espuma al poder limpiador, pero se trata solo de una falsa creencia.
Esta receta es para elaborar en frío un jabón duro, en pastillas. Las cantidades que vamos a emplear están pensadas para un molde de 25,4 x 6,35 x 10,16 cm. El sobreengrasado será de un 5%.
Ingredientes:
Base:
- 1000 g de aceite de oliva
- Solución de agua con un 36% de concentración: emplearemos 131 g de sosa cáustica y 231 g de agua destilada
Mezcla de aceites esenciales:
- Lima: 40%
- Limón: 40%
- Romero: 10%
- Litsea cubeba: 5%
- Pachuli: 5%
- 2 cucharaditas de arcilla blanca o caolin por cada 500g de aceite base
Preparación:
Sigue estos 4 sencillos pasos para preparar tu jabón casero de aceite de oliva 100%:
- Pesar todos los ingredientes y preparar la solución de agua y sosa
Te recomendamos usar una báscula para pesar el aceite. El aceite debe estar a temperatura ambiente (unos 23ºC). La solución de agua y sosa debe estar algo más templada, a unos 30ºC. Para preparar la solución, toma las precauciones necesarias (guantes, mascarilla, gafas) y ve echando poco a poco la sosa sobre el agua destilada sin dejar de remover.
- Batir bien la mezcla con la batidora
Añade poco a poco la solución de agua y sosa sobre el aceite mientras remueves y bate todo bien con una batidora durante al menos un minuto y medio para que el aceite y la solución queden bien mezcladas.
- Añadir la mezcla de aceites esenciales
Una vez hayamos preparado la mezcla de aceites esenciales en las proporciones indicadas en los ingredientes, la añadimos a la mezcla y seguimos batiendo durante varios minutos hasta que esté todo bien integrado. El color de la mezcla se aclarará ligeramente.
- Echar la mezcla sobre el molde
Recomendamos sumergir primero la pala de batir y verter el líquido sobre esta y no directamente sobre el molde para evitar que se formen burbujas.
Después de 48 horas, nuestro jabón casero de aceite de oliva ya está listo para ser desmoldado y cortado.